1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Biografía

EnCortiamblesOriginario del estado de Quéretaro.

Sus inicios musicales se llevan a cabo a la edad de 10 años en la Casa de la Cultura de San Juan del Río con el maestro Luis Herrera Báez con el que descubre el mundo de la guitarra clásica. Durante dos años de estudios consecutivos en dicha institución ya es capaz de interpretar obras de Târrega, Carulli, Bach y otros autores anónimos renacentistas y barrocos.


A los 17 años decide de encaminar su vida por completo al mundo de la música y para ello se traslada a Querétaro para estudiar la licenciatura en música en la Universidad Autónoma de Querétaro. Estudia guitarra con Alfredo Uribe Olvera y composición con los doctores Mauricio Beltrán e Ignacio Baca Lobera. Su trabajo serio en la música clásica lo lleva a que a los 19 años sea profesor de armonía, contrapunto y guitarra en el Conservatorio de Música “J. Guadalupe Velázquez” de Querétaro. A la edad de 20 debuta en el Festival Nacional e Internacional de guitarra de Querétaro, además comienza a viajar a los principales festivales de guitarra del país, destacan el Festival Hispanoamericano de Guitarra en Tijuana, B.C. y el Festival Nacional de Guitarra de Paracho, Michoacán; en los cuales toma clases maestrascon varios guitarristas.

En el 2003 recibe la beca de Jóvenes Creadores e Intérpretes que otorga el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, con el proyecto de interpretar música de compositores queretanos. Ese mismo año toma una clase magistral con el guitarrista Gonzalo Salazar (uno de los mejores guitarristas mexicanos y considerado por la crítica mundial unos de los mejores intérpretes de la música contemporánea para guitarra) y es aceptado para ser su alumno en la ciudad de México, quién tendrá gran importancia en su desarrollo musical; así, durante tres años viaja cada sábado entre Querétaro y México para tomar clases con él.

El Instituto Queretano de la Cultura y las Artes le otorga nuevamente el premio de Jóvenes Creadores e Intérpretes, esta vez con el proyecto de interpretar dos conciertos para guitarra y orquesta, el concierto Elegiaco de Leo Brouwer y el Concierto BWV 1042 para violín, orquesta de cuerdas y contínuo (arreglo de Hilario Yáñez). Los cuales interpreta con músicos de la Orquesta Filarmónica de Querétaro.

En su necesidad de llevar su música a otros niveles, en el 2009 decide emigrar a Canadá donde es aceptado por el prestigiado guitarrista Rémi Boucher en el Conservatorio de Música y Arte Dramático, con el que durante dos años perfecciona el arte de su instrumento y diversifica su repertorio. En el 2011, se gradúa de la maestría en música, perfil interpretación, especialidad guitarra; misma que se ve recompensada con un primer lugar a la unanimidad en el concurso realizado en el Conservatorio de Música de Montreal. Producto de este trabajo se presenta en septiembre del mismo año en varias ciudades de Francia.

En el 2012 es invitado nuevamente para ofrecer una gira de conciertos en Europa donde es elogiado por los críticos especializados en el tema por su talento y musicalidad para cautivar al público europeo. 

Parte de su formación en el extranjero fue posible gracias al Gobierno de la Provincia de Quebec, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el IQCA.

Hilario ha recibido clases magistrales con guitarristas de talla internacional. Por mencionar algunos: RolandDyens, Manuel Barrueco, Costas Cotsiolis, Pepe Romero, Sergio Assad, Pavel Steidl, Juan Carlos Laguna, Álvaro Pierri,KatoMasayuki y JudicaëlPerroy